Uno de los mejores soldados Argentinos de todos los tiempos, fue Manuel Escalada, formado en la escuela Sanmartiniana, muy querido por el propio José de San Martin, y su cuñado. Hermano de Remedios.
Supo ser muy amigo de Ángel Pacheco, quien lo acompañó en más de 20 batallas, compartieron sangre, sudor y lágrimas….
Tal fue así su amistad, que Ángel lo eligiera como padrino de bautismo de su segundo hijo, mi tátara abuelo (en segundo grado) Julio Cleofé Pacheco.
Una anécdota:
Siendo Sargento Mayor Manuel Escalada, y Ayudante Mayor Ángel Pacheco, ambos Granaderos de San Martin e integrantes de su Escolta Personal…
Luego de la Batalla de Chacabuco, del 12 de febrero de 1817, cabalgaron durante 14 días, a toda carrera, trayendo el Parte de la Victoria de la Batalla y una bandera capturada a los realistas, hacia Buenos Aires.
Cruzaron los Andes y medio país en esos catorce días, récord para la época. Ángel ya había roto un récord anteriormente, con su marcha a San Lorenzo, la marcha de caballería militar mar rápida del mundo! (aun no superada)
Fue recibido con algarabía por el pueblo de la ciudad. Descansaron sólo un par de días, ensillaron, y volvieron otra vez a su puesto de batalla del otro lado de la Cordillera.
Cuando al tiempo, fue el triunfo de Maipú, volvieron a traer el Parte de la Victoria a Buenos Aires. Pero ahí batieron nuevamente otro record!: ¡Lo hicieron en 12 días!
Para ésta época, hace 208 años, el Sargento Mayor y el Ayudante estaban cabalgando nuestras pampas. Si ves algún jinete en veloz carrera, tal vez sean los fantasmas de Don Manuel Escalada y Don Ángel recreando su proeza.
Tiempos en los que cualquier sacrificio, si era por la Patria, se hacía sin dudar.
(texto parafraseado de Granaderos Bicentenario)
Cuadro de Eleodoro Marenco

Profesor Julio Cesar Pometti