El 23 de agosto, se cumple un nuevo aniversario del segundo combate de los Granaderos a Caballo del General San Martin.
Sin dudas, todos recuerdan el primero de ellos, en San Lorenzo, liderado por el propio San Martin, pero saben quién comandó el segundo combate? Con mucho orgullo, les cuento que fue mi ancestro, el entonces Alférez Ángel Pacheco, con 17 años. Está acción militar, se conoció como “El combate del rincón de Zárate” unos meses después del famoso San Lorenzo.
San Martin, recibe el aviso que el mismísimo Zabala, con quien había combatido meses atrás, volvía a desembarcar en las costas de Zárate y sus tropas robaban ganados y pertenencias a los pobladores de la rivera. Una vez más, San Martin envía (cómo ya lo había hecho para San Lorenzo), al joven alférez Ángel Pacheco, pero está vez, no en una misión de reconocimiento, sino de combate. Lo pone al mando de 30 granaderos y le da la orden de encontrar y batir al enemigo.
Ángel Pacheco, se pone en marcha y llegando el mismo día 22 de agosto al lugar, ve que los realistas saqueaban las poblaciones de Zárate. Organiza una milicia de patriotas y se prepara para cargar hacía el enemigo.
La mañana de 23 de agosto, mientras los realistas robaban un gran cantidad de ganado, Ángel Pacheco da la orden de “a degüello”! Y al frente de sus 30 granaderos embisten a los realistas. Una y otra vez, arremeten contra la formación realista, siempre al frente de sus hombres, recibe un disparo su caballo, que muere en el acto. A pie y delegando el mando de la caballería al Sargento de su escolta, toma el mando de la infantería, compuesta por milicianos. Cargan nuevamente con las tropas de infantería al centro y el resto de la caballería atacando por el flanco. Los realistas, son vencidos. El remanente de sus tropas vuelven a la nave que esperaba rio arriba, para embarcar el ganado robado, que Pacheco pudo recuperar. San Martin, envía refuerzos a Pacheco y le da la nueva misión de perseguir la embarcación. Pero ya nunca más volvería un realista a poner un pie en tierras de Zárate.
Ese combate, sería el primero de los 53 que llevaría a cabo Ángel Pacheco, siendo el General Argentino, con más victorias obtenidas en combate al día de hoy. Y con la particularidad que siendo comandante, no fue vencido ni una sola vez.
Viva la patria!!
Profesor Julio Cesar Pometti
